Qué debes saber antes de tu viaje a Maldivas

Tabla de contenidos

Si tienes pensado ir a este destino paradisíaco y quieres conocer más sobre él, te vamos a mostrar algunos consejos para tu próximo viaje a Maldivas.

Información sobre Maldivas

Es importante que antes de tu llegada a Maldivas, sepas un poco de información sobre el país asiático. Todos sabemos que Maldivas es uno de los destinos paradisíacos por excelencia. Por lo tanto, nos imaginamos días de relax y desconexión en sus playas vírgenes, aunque este archipiélago situado en el océano índico guarda mucho más de lo que imaginamos.

Es un destino de sol y playa, sí, pero también de aventura ya que podemos compaginar ambos tipos de viaje y tener unas experiencias únicas y a medida. Como ejemplos, sobrevolar Maldivas en un hidroavión o realizar deportes acuáticos como windsurf o paddle surf. 

En este archipiélago, compuesto por 1190 islas aproximadamente, hay que distinguir que no todas las islas están habitadas, sino que, alrededor de 200 islas están deshabitadas y otro tanto son islas privadas que pertenecen a los resorts que en ellas se encuentran. Por lo tanto, el número de islas donde viven la población maldiva es menor. Gente local con sus costumbres y tradiciones, a los que podemos visitar para conocer más sobre su forma de vida en sus islas, eso sí, teniendo en cuenta algunos aspectos.

El primero de ellos es su religión, al ser un Estado confesional musulmán sunita, respetar sus tradiciones y costumbres es muy importante, por lo tanto no está bien visto que en las islas locales las personas utilicen poca ropa. Mejor usar ropa ligera de tejidos como el algodón que mitiguen un poco el calor y puedas estar cómodo en tu estancia allí. También es importante no exhibir tatuajes o imágenes en la ropa que puedan ir en contra de sus costumbres o tradiciones, así como símbolos religiosos. Además el consumo de alcohol está muy mal visto por los locales, como el del tabaco y sobre todo el consumo y tráfico de otras drogas.

Hay que recordar que los resorts en islas privadas son mucho más laxos en todas estas medidas.

Época ideal para viajar a Maldivas

Como bien sabes, Maldivas es un destino cálido, tropical y que tiene una temperatura media muy agradable, concretamente suele estar entorno a los 25ºC. Pero como en casi todo destino, siempre es recomendable viajar cuando hay menor índice de precipitaciones. Eso en Maldivas ocurre entre los meses de noviembre a abril. Esto se da debido a la existencia de dos monzones, el de invierno, más húmedo, de mayo a noviembre y el de verano, mucho más seco, de noviembre a abril. 

Como puedes imaginar, la época del monzón de verano es la época en la que la mayoría de viajeros llenan sus maletas de conjuntos veraniegos y gafas de sol y embarcan con destino a Maldivas, por ello, esta época será la más cotizada en todos los sentidos.

¿Maldivas es un país seguro?

Maldivas es un país seguro, por lo que si te preocupa este aspecto a la hora de planificar tu viaje, puedes estar tranquilo ya que las tasas de delitos en Maldivas son bajas. Eso sí, en los últimos años se ha incrementado el terrorismo regional y los brotes de radicalización, por lo que es conveniente ante todo tener precaución y alejarse de aglomeraciones con fines políticos.  

Realmente teniendo en cuenta que, como hemos comentado es un país musulmán, con tener precaución y respeto por la cultura propia del país no tendrás ningún problema. Eso sí, evita las muestras de cariño en público ya que no son del agrado de la población y en especial entre el colectivo LGTBI ya que esto está castigado con penas de multa y hasta pena de muerte.

En caso de enfermedad, a menudo los resorts en islas privadas cuentan con atención médica en el caso de una herida o enfermedad leve, aunque si necesitas una atención médica mayor tendrías que acudir a Malé, la más importante de Maldivas, que cuenta con un hospital. Otra opción sería trasladarte a un país cercano en busca de una atención médica superior, es por ello por lo que es altamente recomendable un seguro de viaje que incluya la repatriación médica. Las enfermedades más peligrosas que puedes contraer en las islas son el dengue y el zika.

Qué necesitas para ir a Maldivas

En cuanto a los requisitos para ir a Maldivas, es necesario viajar con pasaporte que tenga una validez mínima de un mes, en caso contrario tendrás que volver directamente a España sin mediación posible de la embajada española. Se recomienda además llevar una copia del pasaporte para evitar problemas burocráticos si nos los roban.

Si el motivo de tu viaje es simplemente turístico no necesitarás visado ya que a tu llegada se puede gestionar el visado turístico, que es completamente gratuito y determina tu estancia en Maldivas de hasta 30 días. También es necesario mostrar la reserva, previamente confirmada, del resort en el que vayas a alojarte. En cuanto a vacunas, si vas a viajar a Maldivas desde Sudamérica o África, te exigirán la vacuna contra la fiebre amarilla.

El dinero de curso legal  en el territorio maldivo es la rufiya aunque en los resorts es comúnmente aceptado el euro y el dólar. Eso sí, no hay muchos cajeros automáticos fuera de Malé, por lo tanto, en los resorts turísticos son aceptadas las tarjetas de débito y crédito.

Artículos relacionados